Nota importante sobre las entradas

Nuestras entradas llevan incorporada una función que las reduce algo para que así se reduzca el espacio que ocupan en el blog, y con lo cual, para que sean más accesibles y más fáciles de leer - al conjunto de las entradas me refiero -. Esto quiere decir que las entradas que tengan textos largos -la gran mayoría de ellas-, si os interesan, deberéis pulsar sobre ''Seguir leyendo'', para abrir una nueva ventana y poder leer la noticia entera; espero que así se os facilite la lectura y podais leer mejor todas las entradas. Si tuviérais cualquier queja o duda, no dudéis en dejarla en el apartado ''Comentarios del blog'' que se encuentra en el margen derecho, debajo de ''Comentarios de los posts''

Cómo buscar entradas antiguas de nuestro blog

Simplemente os tenéis que dirigir al buscador que se encuentra en el margen derecho de la página, debajo de los ''Blogs amigos'', buscáis la entrada que deséeis escribiendo una palabra relacionada con el tema que trate, y le dais a buscar; la entrada que hayáis buscado se encontrará por la zona de debajo de la foto principal de este blog; en concreto, debajo de este post.

Saludos

--DiLoV--

martes, 12 de enero de 2010

¿Eran las vacas quienes realmente estaban locas?

La encefalopatía espongiforme bovina(EEB), también llamada por los medios de comunicación como el mal de las vacas locas, hizo su terrible aparición en el Reino Unido en 1985. Esta enfermedad, producida por una proteína defectuosa que se encuentra en el sistema nervioso central de los animales( en el cerebro es donde se encuentra en un mayor porcentaje), fue una enfermedad producida por la irresponsable y avariciosa mano del ser humano.

El EEB se produjo debido a que ganaderos,-siendo esclavos del sistema agrícola que los esclaviza haciéndoles trabajar ''27'' horas al día para tratar de subsistir con el escaso dinero que les proporciona la venta de sus productos en el mercado que los explota y desangra poco a poco- al ver que los cargamentos de paja (además del resto de material agrícola) eran excesivamente caros, trataron de convertir las vacas en carnívoras introduciendo en su dieta harinas de carne fabricadas con vacas pasadas por el matadero, por no ser ya las cuales productivas o no aptas para el trabajo o la vida en la granja. Con esta medida redujeron los costes(al no necesitar de tanta cantidad de paja), y aumentaron los beneficios, ya que la producción aumentó (al engordar más rápidamente las vacas y producir éstas más cantidad de leche).

Hasta aquí todo perfecto, los ganaderos ya tenían un medio con el que subsistir, y los consumidores más carne de vacuno donde elegir.

Pero cuando transcurrieron varios años comenzaron a producirse casos de extrañas muertes de personas en Europa, sobre todo en Gran Bretaña en los cuales, los afectados aparecían en los resultados de la autopsia con el cerebro ''agujereado''. Las vacas también eran víctimas de esta nueva enfermedad, aunque en un principio no se relacionó con las muertes de los consumidores. Los síntomas que predecían a esta mortal enfermedad (tanto en los humanos como en las vacas) eran mareos, pérdida del equilibrio, caídas y comportamientos irracionales. Tras arduas investigaciones se descubrió que la causa era la carne de las vacas, concretamente de las explotaciones ganaderas de Gran Bretaña. Prosiguieron investigando y se dieron cuenta que la enfermedad estaba provocada por la proteína que ya he mencionado al principio, que destruye y
devasta el sistema nervioso al ser ingerida por animales de la misma especie. Con lo cual, sacrificaron las reses infectadas y sacaron del mercado los productos relacionados.

Y ahora vamos con el tema principal y el motivo de esta nueva entrada... para ello pregunto: ¿Quién era realmente el loco?¿Quién tuvo realmente la culpa? Normalmente es una pregunta muy subjetiva y no suele tener respuesta, pero aquí tras contrastar información e investigar, sí hemos hallado la respuesta: El dinero, el dinero que en concreto amasan las grandes empresas y los intermediarios cada vez en más y más cantidad.
Éstos explotaban a los pequeños ganaderos, como ya comenté anteriormente. Podréis pensar que la culpa la tuvieron los ganaderos que se pudieron llevar por la codicia, pero ¡no! Ya que fueron las empresas quienes casi se puede decir que les sometían, que no les daban ayudas, que les pagaban una miseria por su producción. Por ello, se vieron completamente obligados a hacerlo, no sabiendo lo que se iba originar. Además de todo esto, sufrieron una gran crisis en su sector debido al sacrificio masivo de sus reses y de la negativa de la mayoría de comercios y empresas a comprar la carne de las pocas vacas que les quedaron. Con esto, la capacidad adquisitiva de los ganaderos se redució bastante, viéndose obligados muchos a dejar el campo y buscarse otros medios para subsistir...
Y esto no acaba aquí. Obviamente estos pequeños y medianos trabajadores de este sector no fueron los únicos afectados... No; os olvidáis de los consumidores. Ya más de 200 personas han muerto en el mundo por esta nueva patología, parecen pocas pero, todavía no se sabe cuánta gente estará infectada, cuánta gente morirá, ya que los efectos de la EEB aproximademente a los 20 años-aunque dependiendo del tipo de constitución de la persona pueden aparecer en un menor período de tiempo-, y nadie sabe cuánta gente consumió carne de vacuno infectada. Nadie sabe si quedarán restos de esta enfermedad en algunas reses o si queda todavía más carne de vaca loca esperando a ser cocinada...De hecho, el número de muertos está aumentando un 35% por año. Algunos investigadores preveen que muchos miles de personas pueden morir en un futuro bastante próximo. ¿A cuánta gente le quedará 1 año, dos, de vida?¡¡Y todo empezó por la culpa de ya sabemos quién!!¡Algo que no debería haber sucedido!¡Algo que se podría haber evitado!! ¡Este tipo de tragedias, porque tragedia es, deben acabar!!
Además por supuesto, de la esclavización que sufren los pequeños y medios ganaderos. ¡Debéis uniros todos -no sólo los de este sector- contra el sistema de comercio, tanto nacional como internacional, y escupir en su cara! ¡Uníos en nuevas sociedad y cooperativas para elevar vuestro nivel de vida, para ser personas dignas!!¡No les enriquezcáis para que os conviertan en marionetas de trapo! ¡¡No dejéis que os manipulen!! ¡No debemos permitirlo!¡Demostémosles que cada acción tiene su totalmente opuesta reacción!

--DiLoV--


-Bibliografía: www.elpais.com, www.cadenaser.com, www.elmundo.com, www.animalweb.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario